Descubren los restos de la verdadera Mona Lisa

42
Excavadoras en Florencia están buscando los huesos de Lisa Gherardini, que se cree fue el modelo que poso para Leonardo, en la famosa pintura conocida como “La Mona Lisa”.


Los investigadores esperan encontrar sus restos en la excavación de un convento de Florencia, estos restos sería de una mujer del Renacimiento que se cree fue el modelo de la Mona Lisa, si tienen éxito, la investigación podría ayudar a determinar la identidad de la mujer de la obra maestra de Leonardo da Vinci, un misterio que..  Leer Más >>
ha intrigado a los estudiosos y amantes del arte durante siglos y que ha generado innumerables teorías.


El proyecto tiene como objetivo localizar los restos de Lisa Gherardini, la esposa de un comerciante de seda rico llamado Francesco del Giocondo, a quien la tradición ha ligado con la pintura, conocida con el nombre italiano de “La Gioconda”. Giorgio Vasari, un artista del siglo XVI, biógrafo, escribió que Leonardo pintó un retrato de la esposa del Giocondo.


Lisa Gherardini nació en 1479 y hace unos años, un historiador italiano aficionado dijo que había encontrado un certificado de defunción que muestra que ella murió el 15 de julio de 1542 y su lugar de descanso final fue el Convento de Santa Úrsula en el centro de Florencia. 


El proyecto empleará los métodos de CSI al igual que en la historia del arte, por ejemplo, para averiguar acerca de la técnica del artista, descubrir detalles ocultos en una pintura o incluso aprender sobre la vida de un artista o la muerte. El grupo liderado por Vinceti ya ha reconstruido los rostros de algunos artistas italianos, sobre la base de sus cráneos, y el año pasado dijo que había identificado los restos de Caravaggio y descubierto una posible causa de muerte, 400 años después de que el artista murió en circunstancias misteriosas


El Proyecto Mona Lisa utilizara las mismas técnicas aplicadas a la investigación de Caravaggio y en primer lugar, los investigadores utilizarán el radar de penetración terrestre para buscar tumbas ocultas en el interior del convento. Luego se buscarán los huesos para identificar los que son compatibles con Gherardini, huesos que pertenecieron a una mujer que murió en sus 60 años y en el período en cuestión. El grupo también verá las características específicas, tales como restos de posibles enfermedades o la estructura ósea para que coincida con lo que se conoce de la vida Gherardini.


Si los huesos se identifican como tales, los investigadores llevarán a cabo la datación de carbono y ADN que se comparará con el extraído de los huesos de los niños Gherardini, algunos de ellos están enterrados en la basílica también en Florencia.


Por último, si se encuentran fragmentos de cráneo, dependiendo de qué tan bien conservados el grupo podría intentar una reconstrucción facial. Este paso será crucial para determinar si Lisa Gherardini fue la modelo de la “Mona Lisa” y por lo tanto el dueña de la sonrisa más famosa del mundo.


Imagen; Flikcr

Blogs Amigos