Una piedra que se encuentran en Guatemala, tallada por los mayas hace unos 1.300 años atrás indica que la antigua civilización de 13 "baktun" periodo que tiene una duración de 400 años, terminará el 21 de diciembre, como segunda referencia que ratifica esta fatídica fecha para muchos.
El hallazgo fue anunciado la semana pasada por los arqueólogos guatemaltecos y estadounidenses, quienes explicaron que descubrieron la piedra en abril pasado en una excavación donde estaban trabajando estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala, Del, Tulane y la Universidad de Texas.
El arqueólogo David Stuart, uno de los expertos que anunció el hallazgo de los escalones tallados en la que se encontró la piedra contiene el... Leer Más >>
texto más largo descubierto hasta la fecha de la cultura maya en Guatemala.
texto más largo descubierto hasta la fecha de la cultura maya en Guatemala.
Esta es la segunda referencia que se ha encontrado relación con el cambio en el calendario maya, el otro fue descubierto en un sitio llamado Tortuguero, en el estado de México, Tabasco, dijo.
La piedra fue encontrada entre varios paneles que componen la escalera encontrado en la excavación de La Corona, un yacimiento arqueológico descubierto en 1999 en Petén, una región al norte de Guatemala fronteriza con México y Belice, países en los que junto con Honduras y El Salvador, formaron parte de la civilización maya.
Según Stuart, un epigrafista de la Universidad de Texas, la piedra hace referencia al 13 Baktun, el calendario maya sobre la base de períodos de 394 años, conocido como "baktunes," con cada época compone de 13 ciclos que ascendieron a 5.125 años , y que fue tallada para conmemorar la visita del rey de la ciudad maya de Calakmul.
El calendario maya se dividió en 20 años de segmentos, cada uno de ellos llamado "katún", y 20 de estos períodos compuesto por un baktun.
Rey Yuknoon Yich'aak K'ahk, que era el líder maya más poderoso de la época, visitó la Corona el 29 de noviembre, 696, unos 13 siglos atrás y el texto escrito en la piedra se refiere al fin de 13 Baktun 21 de diciembre de 2012, dijo.
En los glifos esculpidos en piedra por los mayas no se establece ninguna profecía, sino que registran los acontecimientos históricos reales desde el siglo séptimo, según dijo el experto norteamericano.
Arqueólogo guatemalteco Tomás Barrientos, dijo que la escalera se compone de muchos paneles, pero sólo 22 han sido encontrados después de haber sido descartada por los saqueadores. Y sólo 12 de los paneles tienen glifos esculpidos sobre ellos.
"Por lo tanto, creemos que este es uno de los textos más largos en la historia de los mayas", ya que los paneles forman parte de la escalinata frontal del edificio que los expertos creen que fue una residencia, dijo Barrientos.
Guatemala se prepara para conmemorar el final de 13 Baktun en varios sitios arqueológicos mayas y las predicciones mayas para diciembre de 2012 hacen referencia al regreso del dios Bolon Yokte y no al fin del mundo, dicen los expertos.
La fecha de 21 de diciembre 2012, que se encuentra en glifos mayas condujo a la especulación sobre las profecías mayas del fin del mundo, lo que provocó una negación por parte de los arqueólogos y epigrafistas, ya que la cosmología maya, se basa en un ciclo de creación que al completarse llegando al final de cada época y luego vuelve a comenzar y Bolon Yokote es un dios asociado con la creación y la guerra que participó en el inicio de la era actual, la que comenzó el 13 de agosto de 3114 aC
La idea de que la civilización prehispánica predijo el fin del mundo en el año 2012, surgió en círculos relacionados con el movimiento conocido como de la Nueva Era desde 1970, pero no de los especialistas en arqueología.